El proyecto Monitor de Seguridad es un proyecto de la Fundación Chile 21 en conjunto con el Laboratorio de Seguridad que se basa en un sistema de monitoreo y generación de información junto con trabajo en territorios, con organizaciones y municipios. Ponemos a disposición pública información relevante para la discusión, diseño y ejecución de estrategias y políticas de seguridad. Trabajamos para contribuir y complementar los procesos de reforma, mejora y perfección de las policías e instituciones enfocadas en la seguridad pública y privada. Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) son instituciones vitales para nuestra democracia.
Asumimos desde la sociedad civil, la responsabilidad de contribuir a la mejora continua y legitimidad social de nuestras instituciones. Este es un espacio para discutir, reflexionar y proponer sobre los nuevos marcos constitucionales y reformas que regirán la seguridad en el presente y futuro, donde una de las principales preocupaciones es su relación con la ciudadanía.
Abordamos y analizamos sus marcos regulatorios, procedimientos y prácticas relacionadas con los roles, funciones, responsabilidades y acciones, para que estas instituciones sean ejemplos de transparencia, probidad, acceso, igualdad y diversidad. Monitoreamos y trabajamos para que la relación entre policías y ciudadanía sea siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y la convivencia democrática.
Plataforma Abierta
Monitoreamos y analizamos la realidad delictual poniendo a disposición, de forma abierta, un portal interactivo que contiene decenas de bases de datos.
Derechos Humanos, inclusión y diversidad en la institución
Monitoreamos y analizamos los sistemas de ingreso y formación policial, el rol de los monitores de DDHH, la inclusión y representatividad de género y pueblos originarios, junto con los mecanismos internos, las características de la carrera policial para las mujeres y minorías étnicas y sexuales, las implicancias de la maternidad, etc.
Probidad, transparencia y procesos
Monitoreamos mecanismos de probidad dentro de las instituciones. Compras institucionales, asuntos financieros, licitaciones, contratación de civiles y asesorías. Dinámicas de ascensos, distribución policial, sumarios, Incentivos de permanencia, de retiro en la institución y sistemas de castigo. Observamos la realidad laboral de los funcionarios.
Despliegue y relaciones con la ciudadanía en terreno
Monitoreamos la implementación, el respeto a los DDHH y cumplimiento de protocolos frente a diversos actores y la forma en que las policías se relacionan en diversos contextos y territorios, particularmente en escenarios de alta masividad (marchas, eventos, espectáculos deportivos) y alta conflictividad (presencia de crimen organizado, narcotráfico) y orden público.
Juventud y violencia
Monitoreamos y evaluamos la relación entre policías y poblaciones jóvenes con foco especial en contextos de violencia y conflictividad. La aplicación de protocolos de vulneración de derechos, protección a la infancia, relacionamiento de policías con la red de programas sociales del estado que tienen como población objetivo a niños, niñas y adolescentes infractores de ley, entre otras.
Índice mensual de evaluación de las policías y seguridad
Trabajamos con un panel ciudadano (1.800 + personas) para monitorear la evaluación hacia las policías y la seguridad en el país. Esto genera un índice mensual de evaluación.