POLICÍAS Y MANIFESTACIONES: A dos años del estallido social en Chile
El 18 de octubre de 2021 se conmemoran dos años del estallido social que removió a la sociedad chilena, y que hizo aún más evidente la complejidad de las relaciones entre el Estado, las policías, y la ciudadanía. Los casos de uso excesivo de fuerza, brutalidad policial y violaciones a los derechos humanos hacia las y los manifestantes- que hasta el día de hoy permanecen impunes- iluminaron la crisis de las policías, especialmente de Carabineros de Chile.
Este evento tiene como propósito contribuir al debate sobre el futuro del accionar policial en Chile y del control del orden público y, en términos más generales, contribuir al debate en torno a la relación entre el Estado y la ciudadanía en una coyuntura política desafiante. El panel, que será abierto al público, contará con la participación de tres expertos de Forensic Architecture, un representante de Fundación Chile 21 y un representante de una organización vecinal de Plaza de la Dignidad.
La agencia de investigación inglesa Forensic Architecture, en conjunto con No+lacrimógenas, realizaron en el año 2019 un estudio titulado “Gas lacrimógeno en Plaza de la Dignidad”. El objetivo de esta investigación fue analizar el uso de gas lacrimógeno por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros y los riesgos a la salud que conlleva para protestantes y residentes. Considerando la importancia de poner sobre la mesa este tipo de evidencia en un momento histórico donde la discusión sobre el carácter y rol de las policías toma centralidad en el debate constitucional, creemos importante relanzar los hallazgos de este estudio junto con analizar otras experiencias extranjeras y el estado actual de la labor policial en Chile.
Programa:
Introducción:
Bienvenida desde el Museo del Estallido Social/saludo inicial (director del museo)
La acción policial bajo instrucciones políticas durante el Estallido Social. Fundación Chile 21 (Eduardo Vergara).
Investigaciones sobre brutalidad policial en América Latina. Forensic Architecture (Sergio Beltrán)
Panel:
Acción policial en manifestaciones: los casos de Chile y los Estados Unidos:
-Caso Chileno: Gas lacrimógeno en Plaza de la Dignidad Forensic Architecture: Samaneh Moafi)
-El impacto sobre comunidades. Héctor Vergara, Presidente JJVV Parque Forestal
-Caso Estados Unidos: Brutalidad policial en las protestas Black Lives Matter (FA: Robert Trafford)
-La acción policial desde el lente en la calle. Claudio Caiozzi (Caiozzama). Fotógrafo y artista urbano.
-La cobertura del Estallido Social y el rol de las policías. Hector Cossio, El Mostrador
Preguntas y respuestas
Síntesis y cierre