Un encuesta del proyecto Monitor de Seguridad que impulsa la Fundación Chile 21, arrojó que hay una pérdida de confianza en Carabineros y que la comunicación es deficiente entre la fuerza pública y los ciudadanos.
En el sondeo se entrevistaron a 1.961 personas mayores de 18 años de distintas zonas del país mediante encuestas online entre el 19 y el 21 de junio.
En cuanto al rol de Carabineros durante la crisis sanitaria, un 61% de los encuestados señaló que la seguridad pública sigue igual y un 21% que empeoró tras la implementación de las medidas restrictivas.
En el último mes de pandemia, un 58% de las personas aseguró que frecuentemente o siempre vio venta de drogas en sus sectores, y un 47% que frecuentemente han ocurrido robos y asaltos en la vía pública.
Sobre la labor de los uniformados en general, un 55% dijo que nunca o casi nunca la policía de Chile toma decisiones justas en los casos que se ocupa.
Asimismo, el 67% de las personas asegura que la policía en Chile nunca o casi nunca trata a todas las personas por igual, independiente de su situación socioeconómica o clase social.
Ante la pregunta “¿Con qué frecuencia dirías que la policía se comunica y coordina con los vecinos de su barrio?“, el 75% afirma que nunca o casi nunca, mientras el 25% que a menudo o muy a menudo.
En tanto, el 51% dice que Carabineros no tiene la “misma idea que yo sobre lo que está correcto y lo que está incorrecto”. Mientras el 58% asegura que nunca o casi nunca se controla con frecuencia el tráfico de drogas y bandas narcotraficantes.
Mira acá los resultados de los resultados de la encuesta.