Encuesta Chile 21: 70% de consultados cree que crimen organizado “ingresó al Estado”

El director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, señaló que la policía hace meses presenta bajos índices de aprobación y manifestó la importancia de avanzar en la reforma a Carabineros.

La Fundación Chile 21 reveló su última encuesta sobre seguridad ciudadana y evaluación policial, donde destacó que el 70% de los consultados afirmó que el crimen organizado “habría penetrado el Estado”.

Según la institución, la muestra contó con la participación de 1.690 personas y fue respondida por personas mayores de 18 años de 188 comunas de las 16 regiones del país.

El informe también concluyó que un 76% de los encuestados percibe que las policías discrimina según clase social.

Un 70% cree que las policías son ineficaces en el control del narcotráfico.

Finalmente, esto reflejó con un 61% de las opiniones el rechazo por la forma de actuar de Carabineros.

El director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, señaló que la policía hace meses presenta bajos índices de aprobación y manifestó la importancia de avanzar en la reforma a Carabineros.

Respecto al avance del crimen organizado y formas de enfrentarlo, un 55% consideró que la legalización de ciertas drogas sería una medida eficiente para reducir el poder del narcotráfico, siendo los segmentos más jóvenes quienes aprobarías más esta medida.

En relación a la percepción en los territorios, un 58% afirmó que hay venta de drogas en su barrio; sobre los robos en la vía pública, esta cifra llegó al 52%; y sobre balaceras a un 39%.

Revisa a continuación la encuesta en su totalidad

RESULTADOS-ENERO_-Seguridad-Ciudadana-y-Evaluacion-Policial_MDS_Ch21

Contenido publicado en BioBio Chile

Compartir este contenido

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email