Eduardo Vergara, director de Chile 21: “El Presidente y el ministro del Interior deben tener coraje político para exigir a Carabineros que cumplan los estándares en derechos humanos”

Fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior durante la administración de Bachelet II y desde entonces ha puesto el foco en la labor policial, cuya credibilidad está por los suelos, tras los casos Huracán, Catrillanca, Pacogate y las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el estallido social.

Advierte que el abuso y la violencia de Carabineros han estado presentes durante muchas décadas en los territorios más vulnerables, pero sostiene que el problema de fondo hoy es que el “Gobierno usa a la policía para proteger el orden político”. A través del programa Monitor de Seguridad, Vergara monitorea la efectividad policial y generará insumos que sirvan para la discusión que se abra sobre las policías en el proceso constituyente. “La reforma a Carabineros es urgente, pero no es suficiente”, sentencia.

Contenido publicado en El Mostrador

Compartir este contenido

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email