Fundación Chile 21 pide explicaciones a Interior y Defensa por uso de logos de las policías y FFAA en franja del Rechazo

Eduardo Vergara, director ejecutivo del centro de estudios, emplazó a los ministros de Interior y Defensa a clarificar esta situación.

Contenido publicado en El Mostrador.

A juicio de Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, es “muy grave” que en la franja del Rechazo se utilicen los logos institucionales de Carabineros, PDI, Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, congregadas bajo la Multigremial Nacional de las Fuerzas Armadas y policías en retiro.

“Los ministros de Interior y Defensa deben explicar el uso de instituciones policiales y FFAA en franja del Rechazo. Estas son instituciones apolíticas que no pueden tomar posturas de este tipo. Esto es grave y urgen las explicaciones del caso. Independiente que sus logos estén agrupados en un grupo de interés como la multigremial, están poniendo en pantalla la identidad institucional de nuestras policías y FFAA.”, señaló.

El exjefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior llamó a las autoridades de Defensa a solicitar explicaciones respecto a la autorización que tiene la multigremial de usar los logos institucionales. “Esto generan una sensación que las instituciones mismas están participando de acciones políticas”, añadió

“Las FFAA como Carabineros son instituciones que no pueden participar en política. La misma ley orgánica constitucional de esta policía en su artículo 2 las define como apolíticas y expresamente señala que el uso de sus emblemas corresponde exclusivamente a la institución y su personal. Sería bueno que de una vez por todas ambos ministerios asuman sus responsabilidades y exijan explicaciones a estas instituciones”, sentenció.

En esta línea, Vergara pidió al Gobierno adoptar acciones inmediatas para evitar que instituciones policiales y militares sean vistas como comandos políticos.

“Ya hemos visto señales de la politización de las policías cuando el Gobierno decide aplicar la ley solo contra sus adversarios usando a las policías para estos fines. Ahora nos enfrentamos a un acto electoral y político, y confundir a la ciudadanía de esta forma asociando a estas instituciones con una opción política es exponerlos de forma irresponsable pero por sobre todo a restarles legitimidad en su labor de seguridad y orden público. ¿Con qué legitimidad las policías y FFAA van a poder trabajar durante el plebiscito si sus logos aparecen apoyando una opción política?”, dijo.

Compartir este contenido

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email