Los casos que se suman al teniente Crespo: Sumarios de Carabineros aumentaron un 68% tras estallido social

Entre los años 2015-2018 se registró un promedio anual de 188 casos de violencia policial por parte de Carabineros. Sin embargo, durante el año 2019 se registraron 9.789 denuncias, aumentando en más de 5.000% .

Este viernes, la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, por orden de la Fiscalía Centro Norte, arrestó en su domicilio al teniente coronel de Fuerzas Especiales Claudio Crespo como autor de los disparos que el 8 de noviembre dejaron ciego a Gustavo Gatica en medio de manifestaciones tras el estallido social.

La resolución de la justicia para el caso de Gatica se da en un contexto general de rezago de las causas judiciales surgida en el marco del estallido social, que hoy preocupa al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a los abogados querellas de las causas que están en tribunales. Tal como publicó ayer La Tercera PM, de las 2164 querellas interpuestas por el INDH desde octubre pasado, hay solo 21 formalizados, es decir un 0.9%

En paralelo a la acción de la justicia, las denuncias en torno al estallido social han seguido por un carril paralelo al interior de las policías que en 2019 vieron un importante aumento de sumarios internos, particularmente en Carabineros.

El teniente coronel Claudio Crespo, de hecho, fue desvinculado a medidos de junio en el marco de una de esas indagatorias, una medida que se ejecutó adelantándose a la acción de la justicia que ya lo había individualizado como principal involucrado en las lesiones del estudiante.

La crisis social que comenzó en octubre llevó a un aumento exponencial tanto en las denuncias como en los sumarios a funcionarios de Carabineros tras los duros enfrentamientos que se vieron en las calles.

Según información recogida por el Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21, a través de solicitudes vía ley de Transparencia, entre 2018 y 2019 los sumarios administrativos de Carabineros aumentaron un 68%, pasando de 1.029 en 2018 a 1.725 en 2019. Se suman 341 procesos internos ordenados en 2020 por la institución.

La cifra de sumarios en la policía uniformada contrasta con el 3.5% que crecieron las investigaciones en la PDI (ver recuadro).

A mediados de julio, una publicación de Ciper Chile -también realizada a partir de cifras solicitadas vía Transparencia- reveló que entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, Carabineros inició 565 sumarios por eventuales ilícitos cometidos por funcionarios. De estos, el 84% (475 sumarios) continuaban en proceso; 75 de los 90 sumarios terminados habían cerrado sin sanciones y solo 15 procesos culminaron castigando a 32 funcionarios.

Contenido publicado en La Tercera.

Compartir este contenido

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email