Categorías
Noticias

Sigue con tarjeta roja: rechazo a Carabineros llega a 65%, su peor registro en el Monitor de Seguridad de Chile 21

El pasado 4 de noviembre el exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, asumió como ministro del Interior con la misión de la reforma de Carabineros como una de sus grandes tareas. Sin duda, un desafío complejo, porque la institución que comanda Mario Rozas sigue con nota roja en la ciudadanía, de acuerdo a la encuesta mensual del “Monitor de Seguridad” de la Fundación Chile 21.

El sondeo reveló que Carabineros recibe su peor evaluación desde el inicio de este estudio, llegando a un rechazo del 65%, subiendo 3 puntos desde la medición anterior. Por el contrario, la PDI es rechazada por un 29%.

“El Gobierno trata de instalar una sensación de normalidad respecto a Carabineros y están equivocados. Además, los resultados evidencian la desconfianza que tiene la ciudadanía hacia su labor. El ministro Delgado debe entender que se requieren cambios urgentes en los procedimientos policiales y que debe poner fin al respaldo ciego que sigue dando al mando de Carabineros sin exigir cambios inmediatos en la forma en que se relacionan con la ciudadanía”, aseguró el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara.

A juicio de Vergara, “urge que el Gobierno cambie su discurso idealista y conveniente respecto a lo que viene y entienda que tiene una responsabilidad enorme por garantizar seguridad, particularmente para una etapa tan importante como la que viene”.

El estudio del Monitor de Seguridad de Chile 21 también arrojó que, al igual que la medición pasada, en Chile se está produciendo un quiebre generacional respecto de la legitimidad y la confianza policial. Por ejemplo, el rechazo a la actuación a Carabineros sube a 74% en el segmento de 18 a 34 años, y desciende a 58% en el grupo de mayor edad.

“Quedó en evidencia  una desaprobación mucho más marcada sobre el actuar policial en los segmentos más jóvenes. Ello podría revelar la falta de una política institucional para abordar este grave problema de credibilidad en los segmentos más jóvenes de la población”, afirmó el exjefe de División de Seguridad Pública de Bachelet.

El sondeo reveló además que un 71% asegura que la movilización social se mantendrá a pesar de triunfo del Apruebo. “El grueso de la población muestra incertidumbre posplebiscito, lo que va de la mano con lo que hemos visto, tanto la actividad en la calle como los niveles de inseguridad no han presentado cambios”, afirmó Vergara. En este contexto, solo un 28% dice que Chile será un país más seguro después del plebiscito.

La encuesta añade que la mayor parte de las personas consultadas percibe que las policías discriminan según la clase social (75%), que son ineficaces en el control del narcotráfico (67%) y que Carabineros tiene un 65% de rechazo.

Asimismo, el sondeo da cuenta que, a pesar de la implementación del plan cuadrante que ha significado una importante inyección de recursos para Carabineros, el 79% de la población opina que la policía uniformada no se coordina nunca o casi nunca con los vecinos de su barrio.

Revisar encuesta completa aquí

Contenido publicado en El Mostrador

Categorías
Noticias

Eduardo Vergara:“No podemos seguir usando la condena a la violencia como una píldora para dormir tranquilos”.

Categorías
Noticias

Eduardo Vergara por Aniversario 18-O: “Carabineros no estuvo donde tuvo que estar”

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el ex jefe de la división de seguridad pública del Ministerio del Interior y actual director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, sobre el primer aniversario del Estallido Social.

Respecto a la estrategia de Carabineros de Chile que tras la represión matutina para evitar que pintaran nuevamente la estatua del general Baquedano, “yo celebré que se replegaran y entendieran que tenían que dar espacio para que las protestas y manifestaciones se realizaran en paz”, pero luego “Carabineros no estuvo donde tuvo que estar” comentó.

Vergara, en consecuencia, hace una muy buena evaluación del rol policial hasta cerca de las 15 horas del día domingo 18 de octubre, porque “aunque no lo quieran reconocer en público, con su sola presencia y lo mismo sucede con las de las Fuerzas Armadas, generan mayor fricción y violencia”.

Pero, agregó, dado que “el objetivo del repliegue es que las policías estén siempre a una distancia razonable para poder reaccionar cuando sea estrictamente necesario (…) a medida que pasó el día este repliegue parece que se transformó en la norma y que la estrategia del orden público, que parece más una estrategia para proteger el orden político, se mantuvo en ese tono”.

Así Eduardo Vergara concluyó que la sensación generalizada fue que “todos nos preguntábamos, al presenciar ciertos incidentes ¿dónde está Carabineros?”.

Contenido publicado en Radio Usach

Categorías
Noticias

A un año del estallido social: pese al “blindaje” del Gobierno, encuesta de Chile 21 revela que la mayoría cree que Carabineros no está mejor preparado

A pesar del esfuerzo que el Gobierno ha realizado por instalar que Carabineros se encuentra mejor preparado para enfrentar el aniversario del 18-O, la percepción ciudadana es diferente. La fecha encuentra a la policía uniformada pasando por su peor momento de aprobación, dado que un 62% rechaza la labor de la institución encabezada por el general director Mario Rozas, de acuerdo a un estudio de la Fundación Chile 21.

El documento “A un año del estallido social. Datos, percepciones y proyecciones en seguridad y orden público”, elaborado por Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile21; Natalia Silva, coordinadora Monitor de Seguridad; y Paulina Vargas, investigadora Monitor de Seguridad, añade que el problema es que un 52% considera que Carabineros no está mejor preparado para enfrentar la violencia, y solo un 25% considera que sí lo está.

Para Vergara, estamos en una situación crucial, considerando que el domingo se cumple el primer año desde el arranque del estallido. “El manejo del orden público este fin de semana será determinante para el desarrollo del plebiscito, pero por sobre todo para los meses que se vienen. Un uso desproporcionado de la fuerza y abusos policiales pueden generar una espiral de violencia incontrolable”, reflexiona.

A su juicio, la pelota está en la cancha del Gobierno. “Esperamos que entienda que debe dar instrucciones que, de una vez por todas, toda acción policial sea en el marco del respeto a los DDHH. Este fin de semana nos jugamos el nivel de conflicto que se viene”, señala.

Sin embargo, el problema radica en que el Gobierno ha jugado una estrategia de “blindaje” a la institución, poniendo énfasis en destacar que Carabineros de Chile se encuentra mejor preparado hoy que antes del estallido social, lo que choca -indica el reporte- con los “incidentes de brutalidad policial”, como lo sucedido con los incidentes del Puente Pío Nono, donde un efectivo lanzó a un manifestante menor de edad al río Mapocho.

En este contexto, el estudio recalca que “la policía uniformada no cuenta con la legitimidad necesaria para enfrentar este momento, mientras que las reacciones institucionales negacionistas desde la policía, amparadas por un Gobierno paralizado, generan una sensación de incertidumbre a la población”.

De acuerdo a los datos, la sensación ambiente es que un 90% de los encuestados considera que existirá algún nivel de incidentes durante esta conmemoración. Solo un 10% cree que el aniversario del estallido social se realizará en total normalidad, un 24% con incidentes menores, un 39% con incidentes de mediana gravedad, y un 27% con incidentes de extrema gravedad.

Además, quienes consideran que al aniversario del 18-O ocurrirá con incidentes de extrema gravedad son principalmente mujeres, hombres y mujeres mayores de 35 años, residentes de las regiones del norte del país y Región Metropolitana, junto con personas pertenecientes a los estratos más pobres (segmento D).

Contenido publicado en El Mostrador

Categorías
Noticias

Les carabiniers au bord du précipice

Un corps inerte, la tête immergée dans le fleuve Mapocho, à Santiago-du-Chili. La photo de cet adolescent âgé de 16 ans a choqué tout un pays. Le 2 octobre, Anthony a chuté de plus de sept mètres, poussé du haut d’un pont par un carabinier. Si les jours du jeune homme ne sont pas menacés, son cas a suscité l’indignation.

L’agent, mis en examen pour tentative d’homicide et non-assistance à personne en danger, a été placé en détention provisoire. Le parquet accuse aussi les forces de l’ordre d’entrave à la justice et de faux témoignages. Cette affaire n’a pas redoré le blason d’une institution aujourd’hui vertement critiquée par la population.

« Je crains la police »

La bascule s’opère le 18 octobre 2019, date à laquelle débute un mouvement social sans précédent contre les inégalités. En marge des manifestations, les policiers du Chili enchaînent les bavures, du nord au sud du pays.  Torture, mauvais traitements, viols  violence intentionnelle  sévices, passages à tabac … Depuis un an, les rapports cinglants s’accumulent, d’Amnesty international à Human Rights Watch en passant par l’Onu.

 Ai-je encore confiance dans la police, feint de s’interroger Nahuel Herane. Non. Je la crains.  Ce lycéen a perdu l’usage de son œil gauche, en décembre.  Je manifestais pacifiquement dans mon quartier, à Santiago, quand j’ai été touché par sept balles en caoutchouc tirées par les carabiniers.  Il fait partie des 460 Chiliens à avoir subi des blessures oculaires.

En l’espace d’une année, le parquet chilien comptabilise 8 575 victimes associées à de présumées violations des droits de l’homme. À mesure que le pays se déconfine, les rassemblements se font toujours plus nombreux chaque semaine, alors que se profilent le premier anniversaire de la fronde sociale et le référendum, le 25 octobre, portant sur un changement de Constitution.

« Les carabiniers au bord du précipice »

 Les carabiniers sont au bord du précipice, analyse Eduardo Vergara, directeur du think-tank Chile21. Il leur est impossible de maintenir l’ordre sans violer les droits de l’homme. En un an, rien n’a changé. Les bavures ont toujours existé, mais le mouvement social a agi comme un révélateur. 

À entendre cet ancien responsable de la sécurité publique au ministère de l’Intérieur, les politiques ont manqué de courage pour réformer.  La police a longtemps été l’institution publique la plus respectée du pays. Les récents scandales de corruption, de fausses déclarations et de destructions de preuves ont changé la donne. 

Prompt à soutenir les carabiniers, le président conservateur Sebastián Piñera s’est résolu, vendredi 9 octobre 2020, à créer une commission pour accélérer la modernisation de l’institution. Une évolution notable pour celui qui, en deux ans, a changé les têtes – trois ministres de l’Intérieur et trois directeurs de la police –, mais pas les pratiques. Le temps presse : selon un récent sondage, près des deux tiers des Chiliens disent ne plus avoir confiance en leurs policiers.

Contenido publicado en Ouest France

Categorías
Noticias

Imagen de Carabineros al borde del precipicio: encuesta de Chile 21 revela que su desaprobación llega a un peak de 62%

 En ese sentido, el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara preguntó, “¿hasta cuándo el Gobierno espera que la situación empeore para hacer algo?”. El tema es que hasta la fecha, la única acción concreta de La Moneda ha sido convocar este viernes a la Comisión Nacional de Reforma de Carabineros, después de un nulo avance desde marzo. En la oportunidad, el Presidente Piñera le endosó la responsabilidad al Congreso de avanzar con las leyes tendientes a reformar la institución.

El nuevo caso de abuso policial del puente Pío Nono, donde un menor de edad fue empujado por un efectivo policial al río Mapocho, ahondó los problemas de legitimidad de Carabineros, cuya imagen sigue deteriorándose. Así lo dejó en evidencia una nueva encuesta del Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21, que reveló que la desaprobación a la institución llegó a un peak de 62%, la cifra más alta desde el inicio de esta medición mensual.

La institución que comanda Mario Rozas mantiene una sostenida pérdida de confianza y legitimidad de la ciudadanía, sobre todo en los sectores más jóvenes. Sus indicadores contrastan con la imagen de la policía civil, dado que el desempeño de la PDI es rechazado sólo en un 27%, según este sondeo aplicado entre el viernes 3 de octubre y el lunes 5 de este mes.

El sondeo reveló además que un 38% considera que Carabineros de Chile actúa en forma autónoma del Poder Ejecutivo, es decir, toman sus propias decisiones sin consultar a las autoridades civiles de Gobierno.

Consultado al respecto, Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, dijo que “el deterioro de Carabineros va en aumento y se encuentran al borde del precipicio. Lamentablemente ya no basta con una reforma para impedirlo. La responsabilidad de esta situación es del Gobierno y es este el que tiene la oportunidad volver a gobernar la seguridad y el futuro de la institución antes que sea demasiado tarde”.

El sondeo se conoce en momentos en que la presión opositora para la salida de Mario Rozas va in crescendo, y a esto se suma la acusación constitucional interpuesta en la Cámara de Diputados contra el ministro del Víctor Pérez, precisamente por su falta de control sobre la institución policial.

En ese sentido, Vergara se preguntó “¿hasta cuándo el Gobierno espera que la situación empeore para hacer algo? Pero lo que se debe clarificar sobre todo es si está o no dispuesto a seguir sacrificando la integridad de las personas e incluso el plebiscito con su inacción”.

Hasta la fecha, las únicas acciones concretas emprendidas por el Gobierno han sido convocar este viernes a la Comisión Nacional de Reforma de Carabineros, instalada en marzo y que hasta la fecha no había tenido ningún avance. “Llegó el momento de tomarnos en serio y ser consecuente con lo que la gente nos está pidiendo”, dijo tras la cita el Presidente Sebastián Piñera, quien aprovechó de pedirle “encarecidamente” al Congreso que acelere la puesta en marcha de las iniciativas tendiente a reformar Carabineros, en un intento de traspasar la responsabilidad al Legislativo.

El emplazamiento de Piñera fue calificado como “francamente insólito” por Vergara, sobre todo considerando que “no hay reforma”. “Vuelve a perder una oportunidad. Todo sigue igual, en el mes más conflictivo que podamos tener”.

Plebiscito y 18-O

El contexto hace urgente avanzar en una reforma, advierte Vergara, al indicar que “octubre está siendo un mes decisivo para la seguridad en Chile y particularmente para el futuro de la relación que el Estado por medio de los policías tiene con la ciudadanía. Casi la totalidad de las personas creen que para el aniversario del estallido social que se aproxima tendremos incidentes, e incluso más de la mitad cree que los tendremos también para el plebiscito”.

En este sentido, un 52% considera que Carabineros no está mejor preparado para enfrentar la eventual reactivación de la protesta social de cara al primer aniversario del estallido social el próximo 18 de octubre, lo que contrasta con lo declarado reiteradamente por el Gobierno y por la misma institución.

En ese contexto, un 90% considera que el aniversario del estallido social se desarrollará con algún grado de incidentes y un 27% asegura que serán de “extrema gravedad”.

En tanto, sobre el plebiscito del 25 de octubre, el 57% asegura que se desarrollará con incidentes. Sin embargo, respecto a la medición pasada esta sensación baja 9 puntos de 66%.

Otros datos

En esta misma línea, gran parte de los consultados percibe que las policías discriminan según clase social (70%), que las policías son ineficaces en el control del narcotráfico (62%), y que Carabineros es ineficaz en la lucha contra el crimen y la protección de la población contra la inseguridad (61%).

Asimismo, la encuesta revela que pese a la implementación del plan cuadrante, 77% de la población opina que la policía uniformada no se coordina nunca o casi nunca con los vecinos de su barrio.

Contenido publicado en El Mostrador

Categorías
Noticias

Eduardo Vergara: “El Gobierno paga hoy un costo por respaldar ciegamente a carabineros, a pesar de las pruebas en su contra”

Contenido publicado en La Red

Categorías
Noticias

Polémica por logos de las policías y FF.AA. en franja del “rechazo” escala a La Moneda

Contenido publicado en Publimetro.

Si bien la franja televisiva del plebiscito no cumplió con las expectativas de los expertos en propaganda, sí ha dejado más de una polémica. La aparición de Felipe Camiroaga en el espacio del “apruebo” y la postura de comunidades evangélicas en favor del “rechazo”, son algunas de ellas. Pero hay otra que incluso llegó a La Moneda. Que los logos de las policías y las FF.AA. estuvieran en la franja de quienes no quieren una nueva Constitución generó una ola de críticas, pues son instituciones “apolíticas y no deliberantes” que dependen de reparticiones del Gobierno.

El sábado la Fundación Chile 21 exigió a los ministerios de Interior y Defensa explicar lo sucedido, porque pese a que la imágenes aparecieron como el sello de la Multigremial Nacional de las Fuerzas Armadas y policías en retiro, los superiores jerárquicos son el ministro Víctor Pérez y Mario Desbordes, respectivamente. Y asunto no quedó en un mero cuestionamiento.

Las aclaraciones de Zenteno 45 y declaración conjunta de Carabineros y la PDI  no fueron suficiente para calmar los ánimo, y el abogado Luis Mariano Rendón presentó una denuncia contra la multigremial en Juzgado Militar de Santiago, y también una querella contra los representantes del las tres ramas de las FF.AA. y los directores de Carabineros y la PDI.

“Es completamente indebido que una determinada institución, aunque esté constituida por funcionarios en retiro, utilice los símbolos de órganos que son de todos los chilenos, sobretodo en medio de una contienda política”, sostuvo. Exige que la situación sea indagada y, como medida de protección, que se oficie al CNTV para que se retiren los símbolos.

Para Rendón, la primera responsabilidad la debe asumir la multigremial y los representantes de cada institución, pero también ve una “desprolijidad” del CNTV, “que debió revisar los videos aportados por los distintos sectores políticos”. De todas maneras, fue más allá y apuntó al rol de las autoridades políticas que, tomando conocimiento de esto, “no hicieron más que emitir comunicados”, por lo que podrían ser encausados por el delito de “omisión de denuncia”. “A ellos les corresponde velar, antes que cualquier otra persona, que no sean mal utilizados los logos”, acotó el jurista, adelantando que está evaluando ampliar la querella para perseguir a los ministros.

Contactados por Publimetro, desde la multigremial descartaron referirse a la denuncia. Sin embargo, como indicó Raúl Meza, presidente de Fuerza Nacional y abogado que representa a funcionarios en retiro, ellos sienten tener “el derecho a defender los valores fundamentales de la República y el rol que les correspondió asumir para salvar su patria. Esta organización gremial lleva más de 5 años utilizando esos logos de las instituciones armas a las cuales ellos se sienten orgullosos de haber pertenecido y jamás han tenido un reparo legal”.

Tras el cierre de la edición impresa, la entidad la entidad gremial anunció el retiro del isotipo que contiene los logos de las instituciones castrenses, dejando en su lugar sólo el nombre de la organización. Según detallaron, la decisión se basa “en contribuir a la unidad nacional, por un lado, y de centrar la atención en lo que efectivamente se busca que es dar a conocer la opción Rechazo, por otro”.

¿Por qué se apunta al Gobierno?

Director ejecutivo Chile 21: “Si las instituciones no toman acciones legales, se hacen cómplices”

Para Eduardo Vergar a, es un hecho grave que el Gobierno no haya enfrentado con dureza la aparición de los símbolos de las FF.AA. y las policías en la franja. “Cada día que pasa es una opción de apoyar una posición”, dijo.

-Ustedes no emplazaron a la multigremial, pidieron explicaciones directamente al Gobierno ¿Qué persiguen con esto?

Nuestro objetivo es dejar claro que la responsabilidad recae en el Ejecutivo, por medio de su Ministerio del Interior y de Defensa, ya que tanto las FF.AA. como las policías no son instituciones independientes, sino dependen del Ejecutivo. El artículo 2º de la Ley Orgánica de Carabineros define que las policías son apolíticas, y que el uso de los logos está limitado sólo para las instituciones y sus miembros. O sea, incluso cuando Defensa dice que están usados bajo el marco de la multigremial, la Constitución prohíbe que sean usados. Las respuesta han sido insuficientes, porque explican, pero no ha habido ninguna acción concreta para exigir el retiro. El domingo, incluso, los lagos aparecieron más grandes.

Por temas constitucionales no se pueden hacer parte de campañas, pero también porque en el plebiscito les va a tocar intervenir. ¿Cuál legitimidad va a tener una fuerza policial o militar para intervenir cuando su imagen se asocia a un bando? Esto genera problemas profundo de legitimidad.

-¿Cual es el peligro que ven en esto?

Cuando una institución toma una posición política, y para peor, se hace parte de un proceso electoral, automáticamente pierde su total legitimidad para ser un actor de orden público y seguridad. Lo que está sucediendo hoy es que el Gobierno está tolerando que las FFAA y las policías pierdan la poca legitimidad que les queda, y al no hacer nada, están exponiendo a que tengamos incluso hechos de violencia. El Gobierno tiene que exigir que estos logos salgan de la franja y que también dejen de ser usados a una multigremial que no agrupa a todos los exuniformados. De todas formas sería bueno que las instituciones aclaren si la multigremial está actuando como vocero, en una estrategia que no es transparente ni correcta.

-¿Qué responsabilidad le corresponde a las autoridades al no denunciar estas infracciones?

Los comunicados de prensa no son suficiente. Si las instituciones no toman acciones legales, se hacen cómplices de la presencia de la imagen institucional en una opción política. Desde el momento que Carabineros y la PDI reconocen que el uso de sus logos está siendo de forma ilegal, tienen que  presentar la denuncia respectiva.

-¿Cree que puede haber una campaña desde las instituciones que no hayan transparentado?

Si no presentan una denuncia legal frente al uso de los logos, por omisión van a estar enviando una señal de  que apoyan una opción política en particular. Esto es grave, no puede pasar más tiempo. Cada día que pasa es una opción de apoyar una posición.

-¿Qué acciones van a emprender?

Estamos evaluando una denuncia al CNTV, porque debe velar porque la información que se entrega en la franja sea fidedigna y no una noticia falsa. Y en segundo lugar al Servel, para que investigue porqué instituciones del Estado están tomando una postura política.

Categorías
Noticias

Chile 21: Información sobre Fuerzas Armadas y Policías

Contenido publicado en La Segunda.

Ad portas del primer aniversario del estallido social del 18 de octubre, la Fundación Chile 21 implementó en la página web del proyecto Monitor de Seguridad, una plataforma de datos que permitirá a las personas acceder a información de las policías en su relación con la comunidad.

En concreto, en la web se podrá encontrar información sobre sumarios por abuso de fuerza policial, asuntos de transparencia institucional, problemáticas de género y droga, entre otros datos como los del estudio Seguridad Ciudadana y Evaluación Policial que se publica mes a mes.

El proyecto de la Fundación Chile 21 además expone el trabajo realizado con una red de 15 municipios y territorios.

Categorías
Noticias

Fundación Chile 21 tildó de “inaceptable” uso logos de las FFAA en franja del Rechazo

Contenido publicado en Radio Cooperativa.